Search
  • Rita

Días de cuarentena


La gente se pelea por definir qué se debe o no se debe hacer durante la cuarentena.

Publicaciones en las redes sociales nos dicen que necesitamos utilizar estos días de confinamiento para aprender algo nuevo o hacer algo bueno con frases como "Si después de esta pandemia no leíste un libro, no aprendiste una nueva habilidad, no emprendiste un nuevo negocio, no te hacía falta tiempo, sino disciplina". Y en su contra parte, aparecen estas respuesta: Estos son días difíciles en los que solamente debemos preocuparnos por sobrevivir/No es curso de verano, se trata de una emergencia/La gente tiene derecho a lidiar con esta crisis de la manera que mejor pueda. Basta de hacernos sentir culpables por eso.

Yo pienso "¿Y por qué la gente toma la primer frase como una afrenta?

Nos encontramos ante una nueva situación, una crisis que en el pasado no habíamos experimentado ni en forma ni en extensión. Definitivamente, nadie nos preparó para enfrentar algo como esto, lo que estamos viviendo es algo completamente nuevo.

Y la gente es diversa.

Cada uno está equipado con un set de herramientas diferente, desde habilidades emocionales para sobrellevar el shock, hasta recursos financieros para asegurarse una cuarentena en casa hasta nuevo aviso.


Para estos últimos, quienes tienen medios para enfrentar la pandemia desde su casa, ya sea trabajando de manera remota o sin la necesidad de hacerlo ¿Qué van a hacer en casa?


Realmente nadie, absolutamente nadie nos puede dictar qué hacer. Pero podemos elegir a quien escuchar, de acuerdo a lo que queremos para nuestra vida.

Yo, en mis andanzas por la tierra, me he llegado a convencer de que el propósito de la vida es en positivo. No sé qué forma tiene para cada quien, pero siempre tomará forma de "lo mejor", la dirección que es hacia adelante, el valor más positivo.

Sin importar en qué punto de la recta de la vida de estatus, condición, educación, etc, nos encontremos, siempre podemos mejorar. Siempre podemos ir hacia adelante.

Así que, ante los mensajes que nos impulsan a ir en esa dirección, yo tomo partido. Me subo al barco.

Y en este mensaje, podríamos ver lo negativo y tomarlo como una sentencia, como un verdugo que viene a torturarnos y a victimizarnos.

Pero realmente le doy crédito al mensaje y es un mensaje que nos dice, tal cual, que si no hacemos una acción positiva, lo que nos falta es disciplina. Yo le agregaría que nos falta también actitud.

Una buena actitud para enfrentar cualquier cosa.

Porque sin importar el tamaño del reto que tengamos adelante, será la disciplina como forma de autocontrol, aquello que nos sacará a flote, aquello que sin importar lo agitadas de las aguas, le dará dirección a nuestro navegar. Será la disciplina para realizar acciones que, una a una, nos acerquen a un mejor puerto.

Ante una mala situación es lo que podemos hacer que puede ser realmente valioso, que puede en realidad representar algo.

Cuando nos enojamos, cuando sufrimos, cuando nos sentimos víctimas ante una situación fuera de nuestro control, solo es la consecuencia natural pero, ¿qué vas a hacer entonces? ¿Tirarte a mirar Netflix por dos meses hasta que se levanta la contingencia? ¿Y luego? Luego saldrás frustrado, pensando que es culpa del virus que hayas perdido dos meses, que tus proyectos y tu vida hayan estado en pausa. ¿Y después? Retomar el paso podrá resultar una pequeña tortura, las exigencias de la vida seguirán ahí y también las responsabilidades que tomamos, ellas no saben de esperas ni de circunstancias.

Así que, si tus herramientas para afrontar la vida y sus retos son limitadas, es un buen momento para hacerte de algunas más, nada te limita, están ahí y puedes tomarlas cuando desees. Solo necesitas querer hacerlo.

Para muchos, resultará toda una hazaña, pero créeme que el simple hecho de apagar la tele y pararte de tu sofá hará una gran diferencia, y si tenemos la disciplina de repetir mañana, y pasado mañana y así, podremos sacar algo bueno de una situación terrible.


No somos víctimas, somos personas enfrentando una circunstancia desconocida. Nadie nos preparó para esto y definitivamente, es el mejor momento para salir de nuestra zona de confort. Con un paso, con muchos, pero hazlo.

0 views

©2019 by El Sendero Holístico. Proudly created with Wix.com